Semana 2.
Semana 2.
Conociendo a los estudiantes.
Responde las siguientes preguntas. Tienes los 10 minutos iniciales de los dos bloques de clase de esta semana para dar a conocer al grupo tus respuestas. Puedes emplear cualquier modo de responderlas: por escrito, con una grabación de voz, con unas imágenes dibujadas o impresas, con una cartelera, etc.
Las preguntas son:
1. ¿Cuál es tu materia favorita y por qué?
2. ¿Tienes algún pasatiempo, deporte o hobby o actividad extracurricular o que sea por fuera de las clases del colegio; de qué trata?
3. ¿Tienes alguna mascota? Si es así, ¿cómo se llama y qué tipo de animal es?
4. ¿Cuál es tu comida favorita y por qué?
5. ¿Qué tipo de música te gusta escuchar y por qué?
6. ¿Tienes algún libro o película o programa de TV favorito? ¿Cuál es y por qué te gusta tanto?
7. ¿Qué te gustaría estudiar o hacer o ser en el futuro, cuando seas grande y por qué?
8. ¿Hay algún lugar que te gustaría visitar y por qué?
9. ¿Tienes algún modelo a seguir o alguien que admires y por qué?
10. ¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela y por qué?
11. ¿Cómo te describirías en tres palabras; y por qué?
12. ¿Qué tema te gustaría aprender más en la escuela o hacer alguna actividad y por qué?
13. Agrega algo sobre ti que quieras que conozcamos y que no se haya preguntado.
14. Al salir del colegio, alguien te espera, ¿quién?
15. ¿vives con quién(es) y te ayudan a hacer las tareas, te preguntan por las materias?
16. ¿Tienes algún dispositivo electrónico con internet en tu casa?
17. Cuando tienes alguna dificultad, ¿tienes con quien hablar?
Empezaremos por voluntarios. Agotada esta forma, seguiremos por orden alfabético.
Esta actividad tendrá una valoración especial al final del período. Y se dejará con el profesor la evidencia de la solución a estas preguntas.
Continuamos trabajando sobre la evidencia 4, que dice:
"Expresa opiniones sobre la influencia de la agricultura, el surgimiento de las ciudades, las primeras obras de ingeniería en la antigüedad y su desarrollo en las sociedades actuales."
Influencia de la Agricultura
La agricultura ha sido fundamental para el desarrollo de las sociedades humanas. En la antigüedad, permitió la transición de comunidades nómadas a asentamientos sedentarios, lo que facilitó el surgimiento de las primeras ciudades. Hoy en día, la agricultura sigue siendo crucial, no solo para la producción de alimentos, sino también para la economía global. Genera empleo, promueve la seguridad alimentaria y contribuye al desarrollo rural. Sin embargo, también enfrenta desafíos como el cambio climático y la necesidad de prácticas sostenibles.
Surgimiento de las Ciudades
Las primeras ciudades surgieron en regiones como Mesopotamia y Egipto, donde se convirtieron en centros de comercio, administración y cultura. Estas ciudades antiguas eran complejas, con sistemas de gobierno, leyes y estructuras sociales bien definidas. En la actualidad, las ciudades continúan siendo núcleos de innovación y desarrollo, aunque enfrentan retos como la urbanización descontrolada y la necesidad de infraestructura sostenible.
Primeras Obras de Ingeniería
Las primeras obras de ingeniería en la antigüedad, como los sistemas de riego en Mesopotamia y las pirámides de Egipto, demostraron un alto nivel de conocimiento técnico y organización social. Estas obras no solo tenían propósitos prácticos, sino que también reflejaban el poder y la cultura de las civilizaciones que las construyeron. Hoy en día, la ingeniería sigue siendo vital para el desarrollo de infraestructuras modernas, desde rascacielos hasta redes de transporte y energía.
Desarrollo en las Sociedades Actuales
En las sociedades actuales, la agricultura, las ciudades y la ingeniería están interconectadas. La agricultura moderna utiliza tecnología avanzada para mejorar la productividad y sostenibilidad. Las ciudades se han convertido en centros de innovación tecnológica y cultural, aunque deben gestionar problemas como la contaminación y la desigualdad. La ingeniería moderna sigue empujando los límites de lo posible, desarrollando soluciones para los desafíos del siglo XXI como el cambio climático y la urbanización masiva.
Actividad en clase (si hay tiempo, sino para la casa):
1. De cada subtítulo escribe la secuencia de acontecimientos.
2. Escoge de cada subtítulo un desafío que enfrenta y realiza una consulta en hojas carta y saca una conclusión.
Solución del profesor a la actividad 1 y 2 recién planteadas.
1. secuencia de agricultura
agricultura } desarrolla sociedades humanas }
antigüedad} de nómadas } a sedentarios } primeras ciudades.
Hoy}alimenta } economía global } empleo } seguridad alimentaria } desarrollo rural.
desafíos } cambio climático } practicas sostenibles.
SECUENCIA DE SURGEN CIUDADES
primeras } Mesopotamia + Egipto }comercio + administración + cultura.
Tenían gobierno + leyes+ estructuras sociales.
Hoy } innovan y desarrollo
retos: urbanización descontrolada + infraestructura sostenible.
SECUENCIA DE PRIMERAS OBRAS INGENIERÍA.
antigüedad } sistemas riego + pirámides }alto nivel conocimiento técnico + organización social.
eran prácticas + poder + cultura de civilizaciones.
Hoy: desarrolla infraestructura moderna (rascacielos + redes de transporte y energía).
SECUENCIA DESARROLLO SOCIEDADES ACTUALES.
Interconectadas agricultura+ciudades+ingeniería.
agricultura moderna } tecnología avanzada } mejora productividad + sostenibilidad.
ciudades } innovan tecnología+ cultura
problemas } contaminación + desigualdad
ingeniería} empuja lo posible + soluciones desafíos } cambio climático + urbanización masiva.
2. desafíos de cada subtítulo
agricultura} cambio climático+necesidad de prácticas sostenibles
ciudades} urbanización descontrolada+necesidad de infraestructura sostenible.
ingeniería} cambio climático + urbanización masiva
sociedades actuales} ciudades}contaminación + desigualdad. ingeniería}cambio climático + urbanización masiva.
Consulta sobre cada desafío:
1.agricultura contamina: utiliza grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas y otros productos químicos que pueden contaminar el suelo, el agua y el aire. Estos productos químicos pueden ser peligrosos para la salud humana y para los ecosistemas. Además: deforestación, la pérdida de biodiversidad y los impactos en la salud humana son efectos negativos.
2. necesidad de prácticas sostenibles en sistemas agrícolas al mejorar la calidad del suelo, la retención de agua y la captura de carbono. Pueden reducir la erosión del suelo y la contaminación del agua, lo que mejora la calidad del medio ambiente. Pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de la tierra para almacenar carbono.
3. urbanización descontrolada: crecimiento rápido y sin planificación de las áreas urbanas, que trae:
-Impacto ambiental: Aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, pérdida de áreas verdes y biodiversidad, y mayor contaminación del aire y del agua.
-Desigualdad social: Crecimiento de asentamientos informales y villas miseria, lo que puede aumentar la desigualdad y la marginalización de ciertos grupos.
-Problemas de infraestructura: Sobrecarga de servicios públicos como agua, electricidad y transporte, lo que puede llevar a una disminución en la calidad de vida.
-Riesgos climáticos: Mayor vulnerabilidad a desastres naturales como inundaciones y deslizamientos de tierra debido a la ocupación de áreas no aptas para el desarrollo urbano.
Para mitigar estos efectos, es crucial implementar políticas de planificación urbana sostenible que promuevan un desarrollo equilibrado y respetuoso con el medio ambiente.
4. necesidad de infraestructura sostenible: para asegurar un desarrollo económico y social que sea respetuoso con el medio ambiente y resiliente al cambio climático. Porque es necesario:
-Reducción de emisiones: de gases de efecto invernadero, lo cual es crucial para combatir el cambio climático.
-Eficiencia de recursos: como el agua y la energía, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente.
-Mejor calidad de vida: de las personas al proporcionar acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento, transporte y energía de manera más equitativa y sostenible.
-Resiliencia climática: frente a desastres naturales, como inundaciones y sequías, mediante la construcción de infraestructuras que pueden soportar estos eventos.
-Crecimiento económico inclusivo: al crear empleos y oportunidades en sectores verdes y sostenibles.
En Colombia, se están implementando políticas y proyectos para promover la infraestructura sostenible. Por ejemplo, el país ha desarrollado un mercado de bonos verdes para financiar proyectos que cumplen con objetivos ambientales y de sostenibilidad. Además, la Ley 1931 de 2018 establece directrices para la gestión del cambio climático y el desarrollo de proyectos con un enfoque verde.
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