PERÍODO 3, SEMANA 1 (25-29 AGOSTO)
PERÍODO 3, SEMANA 1 (25-29 AGOSTO)
Competencia 3:
"Analiza cómo en las sociedades antiguas surgieron las primeras ciudades y el papel de la agricultura y el comercio para la expansión de estas".
Evidencias de aprendizaje:
1. Relaciona el origen de la agricultura con el desarrollo de las sociedades antiguas y la aparición de elementos que permanecen en la actualidad (canales de riego, la escritura, el ladrillo).
El origen de la agricultura fue un punto de inflexión en la historia humana, y su impacto se refleja en muchos elementos que aún forman parte de nuestra vida cotidiana. Aquí te muestro cómo se relaciona con el desarrollo de las sociedades antiguas y la aparición de innovaciones duraderas:
Agricultura: el motor del cambio social
Transición de nómadas a sedentarios: Al aprender a cultivar alimentos, los grupos humanos dejaron de depender exclusivamente de la caza y la recolección. Esto permitió establecerse en un lugar fijo, dando origen a los primeros poblados.
Aumento de la población: Con una fuente de alimento más estable, las comunidades crecieron en número, lo que llevó a la necesidad de organización social, normas y liderazgo.
Desarrollo de sociedades complejas
Especialización del trabajo: No todos necesitaban dedicarse a la agricultura. Surgieron artesanos, comerciantes, sacerdotes y gobernantes.
Jerarquías sociales: El excedente agrícola permitió acumular riqueza, lo que dio lugar a clases sociales y estructuras políticas más complejas.
Intercambio y comercio: El trueque de productos agrícolas y artesanales impulsó rutas comerciales y relaciones entre distintas culturas.
Elementos que perduran hasta hoy
La agricultura no solo alimentó a las primeras civilizaciones, sino que sembró las bases de la cultura, la tecnología y la organización social que aún nos define.
Mision 1. Imagínense en equipos que han descubierto cómo sembrar trigo cerca de un río. ¿Qué necesitan para sobrevivir y crecer como comunidad?” Deben decidir: Cómo construir casas (introducir el ladrillo), Cómo llevar agua a los cultivos (canales de riego), Cómo registrar cosechas (escritura)
misión 2: organicen en una línea de tiempo los siguientes hechos:Canales de riego, Primeras aldeas,Construcción con ladrillos. Vida nómada, Escritura, Invención de la agricultura
misión 3: mostrar imágenes de:
canales de riego actuales en Colombia,
escritura en la vida diaria
ladrillos en la construcción moderna
Cierre reflexivo; ¿Cómo sería nuestra vida sin agricultura?
La agricultura permitió asentamientos permanentes. Surgieron inventos que aún usamos. Las sociedades antiguas sentaron las bases de nuestra vida moderna.
Misión 4: responde
¿Por qué fue importante dejar de ser nómadas?
¿Qué invento les pareció más útil y por qué?
¿Qué permitió a los humanos dejar de ser nómadas?
¿Cuál fue el propósito de los canales de riego?
¿Dónde surgió la escritura por primera vez?
autoevaluacion: marca con una X al frente de
-Entendí todo y puedo explicarlo.
-Entendí algunas cosas, pero tengo dudas.
-Me cuesta entender este tema.
Comentarios
Publicar un comentario